PSICOLOGÍA INDUSTRIAL




        No hay aspecto en la vida de todo hombre o mujer asociado a la industria moderna que no sea referente en cierta manera con la psicología. Parecería asombroso pero no lo es ya que la psicología se ocupa del estudio del comportamiento humano y el comportamiento es de vital importancia en toda actividad industrial.Desde los más altos niveles de producción hasta el consumo involucra la psicología, todo esto pasando por el mercadeo y distribución. La psicología industrial no se interesa tan solo del sujeto en el trabajo, sino también del vendedor de la oficinista, del gerente, dado que es el estudio de la gente que se desenvuelve en cualquier actividad industrial, por ejemplo en un albañil poniendo ladrillos, en un supervisor, como también en el director de una gran tras nacional.
 
En términos generales se considera a la psicología industrial como la aplicación de los conocimientos psicológicos al ámbito de la industria y esta interesado en tres amplias clases de personas en este espacio: administradores, trabajadores y consumidores. La misma trata de utilizar los descubrimientos sobre la conducta para mejorar la eficacia de la industria y contribuir a un mejor comportamiento humano.
Cabe destacar que la industria actual proporciona un buen campo para estudiar a los seres humanos en el aspecto productivo e industrial en si. De esta manera definir lo que un psicólogo industrial hace en este campo resulta sumamente difícil de precisar, puesto que se desenvuelve en muchos campos que van desde el trato y selección de personal hasta la relación entre maquinas y humanos, lo que si valdría la pena aclarar es que el psicólogo industrial ha ido a ser mas que un simple aplicador de pruebas, un concepto que se tenia al respecto hasta hace poco, pasando a ser en parte actividad de todo el universo industrial en todos sus ámbitos.

PRIMERAS INVESTIGACIONES EN LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
La psicología industrial inicia por una razón que parece tener una sencilla explicación, algunos hombres de negocios estaban encontrándose con problemas prácticos acerca de la gente y buscaban algún tipo de ayuda al respecto. Es por eso que todo inicia quizás cuando algunos psicólogos académicos que habían sido entrenados con todo el rigor y el interés de los métodos científicos se convencen de las numerosas oportunidades que la industria podría ofrecer para el estudio del comportamiento humano. Algo cabe aclarar y es que desde sus más tempranos orígenes hubo un gran número de retos de diferente índole que requerían solución, se refinaron y desarrollaron técnicas y nuevas organizaciones para resolverlos cuando fueran necesarios. Por consiguiente los psicólogos se habían insertado en nuevo campo, trabajando junto a hombres de negocios en diferentes compañías, y en diferentes rubros dentro de esas compañías.
En un primer momento la psicología industrial se preocupa en la investigación y selección de personal y en la ayuda y selección de los encargados de ventas, además de su participación en el marketing de las empresas, pero conforme pasaba el tiempo se crearon numerosas nuevas responsabilidades cabe destacar el reconocimiento de necesidades humanas, se necesito de nuevas técnicas de selección.
Dentro de este orden de ideas, con la segunda guerra mundial la psicología industrial toma un nuevo rumbo dejando de ser tan solo una solución para problemas de producción que la concebía con la simple iluminadora de fatigas físicas, o temperaturas de trabajo. Después de esta época cuestiones como administración, supervisión, relaciones humanas en el entorno de trabajo entre otros problemas que la expandían y la mejoraban innegablemente iniciaban.
Desde la segunda guerra mundial y hasta la presente era la psicología industrial ha crecido y extendido, aquí haré mención a algunos de sus principales acercamientos a el comportamiento humano de la industria moderna tales como las personas en grupos y su comportamiento como tal ha sido objeto de estudio, el estudio de las organizaciones, de los ejecutivos, la salud mental en la industria y mas recientemente los sistemas de interacción entre los hombres y la maquinaria.
                         IMPORTANCIA

Se debe tener presente, que la psicología industrial, es una herramienta básica e importante para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de ella, para lograr minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa, y principalmente en su interrelación individual y de grupo. De este modo con esto no se espera que se conviertan en expertos psicológicos industriales, pero si se busca que en caso de no existir estos profesionales en la organización  en donde trabaja, por lo menos tales conocimientos le son sumamente necesarios. Visto que el compenetrarse con tales principios les puede ayudar a conocerse a sí mismos y a afirmar las relaciones interpersonales de sus aptitudes,  tomar decisiones, así como también colaborar eficazmente en la utilización de esa población significativa de trabajadores, que muchas veces son catalogados como inempleables, creando o motivando al departamento de recursos humanos a establecer programas que permitan la accesibilidad a la cultura y a toda instrucción técnica que demanda la carga a cubrir, lo cual para nosotros los latinos debe ser importante en estos momentos debido a que es mucho el personal que lo necesita.
ERA ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Actualmente la Psicología Industrial es la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral delos propios trabajadores. En consecuencia la selección de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad más aptos para el puesto y a partir de ahí escoger las pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil idóneo.
Las técnicas psicológicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza. Estas condiciones incluyen la ventilación, la climatización, la iluminación, la ausencia de ruidos, y cualquier otra circunstancia que afecte al confort o al ánimo del trabajador. Tras hacer tal estudio, el psicólogo industrial a menudo determina que el trabajo en cuestión puede realizarse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea, se cambia la posición de las herramientas, o se mejoran las condiciones ambientales.
Es por ello que los psicólogos industriales han estudiado también los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera una mayor productividad. En algunos casos, tales estudios han demostrado que la producción total de una tarea puede mejorarse reduciendo el número de horas de trabajo o incrementando el número de periodos de descanso durante la jornada. Los mismos pueden también sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo, como mejorar los canales de comunicación entre la dirección y los empleados. Actualmente, la psicología industrial empieza a ser denominada como psicología industrial y organizacional.

2 comentarios: